domingo, 2 de diciembre de 2012

La escultura.


La escultura griega clásica ha sido considerada la cima del desarrollo de la escultura desde hace mucho tiempo.

Esta escultura clásica comienza en el año 450 a.C con un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano; y su final se considera en el 338 a.C con la conquista macedónica, momento en el que el arte griego comienza a difundirse hacia el oriente, donde cambió su carácter en el periodo helenístico.

Deriva de la evolución cultural ateniense en el siglo V a.C, donde se producen muchos cambios y nuevas formas de desarrollo en Grecia. También surge el auge de la filosofía.

Podemos encontrar tres conceptos básicos dentro de la escultura griega:

  • Techne: se traduce como arte y los griegos lo entendían como todo lo producido por la habilidad técnica aplicándolo a toda actividad humana.
  • Kanón: para que cada obra existía un canon, es decir, una forma obligatoria para el artista. También incluían la dimensión del arte y sus exigencias visuales, como las formas esquemáticas contra las orgánicas.
  • Kalón: se traduce como “lo bello” y tenía un sentido distinto al que le damos hoy en día. Correspondía a todo lo que gusta, atrae o despierta admiración; todo lo que complace a los ojos y oídos, abarcando así los sonidos y el carácter.

Algunas de las obras de arte más conocidas son las siguientes:

Augusto de Prima Porta, s I.







Augusto de Prima Porta es una estatua de César Augusto que se descubrió en 1863 en la Villa ad Gallinas Albas. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior y actualmente se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.










Esfinge de los Naxos, Delfos
Artemis cazadora, Leocartes, 350 a.C























La escultura griega clásica, aunque ha recibido algunas críticas relacionadas con sus ideologías, el dogmatismo estético y otras cosas relacionadas, todavía puede tener un papel positivo y renovador en el desarrollo del arte y la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario